lunes, 25 de abril de 2011

VICENTE ESCUDERO


BIOGRAFÍA
Vicente Escudero Urive fue un bailarín y coreógrafo de flamenco español; teórico de la danza, conferenciante, pintor, escritor; y ocasionalmente actor cinematográfico y cantaor.
Su primera actuación oficial fue en 1920 en el Teatro Olimpia de París. Tras un tiempo en pequeños tablaos de España y Francia, tuvo su periodo de esplendor artístico entre 1929 y 1936, con constantes giras por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Cuba... y obtuvo su gran éxito mundial con El amor brujo, junto a La Argentina. Se retiró en 1966.

ESTILO ARTÍSTICO
Se esforzó por dar al baile flamenco una autenticidad basada en la reciedumbre y la virilidad. Su estilo popularizó el flamenco, ya que no se había visto hasta entonces un baile tan puntero y artístico.

En su Decálogo del buen bailarín, de 1951, Vicente Escudero deja claro lo que él consideraba fundamental para su estilo de bailar:

1. Bailar en hombre.
2. Sobriedad.
3. Girar la muñeca de dentro a fuera, con los dedos juntos.
4. Las caderas quietas.
5. Bailar asentao y pastueño.
6. Armonía de pies, brazos y cabeza.
7. Estética y plástica sin mistificaciones.
8. Estilo y Acento.
9. Bailar con indumentaria tradicional.
10. Lograr variedad de sonidos con el corazón, sin chapas en los zapatos, sin escenarios postizos y sin otros accesorios.

Durante sus mejores tiempos entró en fuerte contacto con el arte vanguardista de su tiempo, en la literatura y la pintura: cubismo, surrealismo, dadaísmo... ísmos por los que se deja influir en su baile.


FRASES CÉLEBRES
-"De nada sirve nadar y guardar la ropa. Al final, todos tenemos que mojarnos".
-"El hombre ha creado todos los dioses.
A su imagen y semejanza".
-"Te mueres cuando estás muerto.
Si crees que estás vencido, lo estás".
-"Tu biografía, si estás vivo, no termina con un punto. Acaba con puntos suspensivos..."

TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario