El flamenco es...

El flamenco es como Andalucía misma: una tierra dominada por la diversidad cultural, un lugar donde conviven multitud de puntos de vista y donde todos sus habitantes son conscientes de que eso les enriquece.


Por las tierras andaluzas pasaron las más diversas civilizaciones y culturas. Fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, judíos, musulmanes, godos y gitanos encontraron en nuestras tierras un lugar maravilloso para vivir. La influencia de tantos pueblos ha impregnado la cultura andaluza incluidas, claro está, la música y la danza de esta tierra.

El flamenco es expresión de la identidad andaluza. Sus coplas hablan de las vivencias cotidianas del pueblo andaluz, de sus ocupaciones y sus preocupaciones, su forma de ver el mundo y el contexto en el que vive y siente el pueblo andaluz.

Con respecto al origen del flamenco el único dato conocido, por transmisión oral, es que se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en Andalucía, en la rivera del Guadalquivir.


Es muy probable que en los principios no había baile ni guitarra, sólo cante. Son muchos los que piensan que el primer palo de la historia fue la toná, y que ésta se asentó en el triángulo formado por Triana, Jerez y Cádiz.

Las variedades o palos del flamenco son muchísimas, se pueden contar más de 50 palos del flamenco. Cada palo tiene su propio ritmo, su propia armonía. Y cuando se trata de un palo bailable, cada uno se interpreta con una danza diferente.

Se pueden clasificar teniendo en cuanta muchos criterios: su origen geográfico, su compás, su jondura, su carácter serio o festero, etc.

Para simplificar nuestra exposición vamos a establecer dos grupos o estilos:

1- Flamenco Jondo (=hondo). Se trata de un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. En ellos se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista. Es por ello que es el más difícil de comprender para aquellos que no están iniciados en el flamenco, y se representa más frecuentemente en círculos de expertos o en salas de teatro o concierto. 
Como ejemplos de flamenco jondo nos centraremos en los cuatro palos siguientes:
2- Flamenco Festero. Es un estilo más alegre. Como la misma palabra lo dice, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos, ya sea evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos.
Como ejemplos de flamenco festero nos centraremos en los palos siguientes: