Suele encasillarse dentro de los cantes de ida y vuelta o de influencia hispanoamericana. Sin embargo, no procede de Colombia, más bien se trata de un cante creado por Pepe Marchena, junto a Hilario Montes, que toma como base la rumba española. Curiosamente es uno de los más populares cantes hispanoamericanos.
BAILE
En general, no se baila.Sólo se toca y se canta, pero al ser una música muy rítmica, podría bailarse. De hecho ya ha habido alguna versión coreográfica basada en el tango, de carácter sensual.Su compás tiene reminiscencias de la guajira y la rumba,es decir, influencias de la música cubana. Es un compás de cuatro tiempos:
1 2 3 4/ 1 2 3 4/ 1 2 3 4
GUITARRA
La colombiana es como un Tanguillo de Cádiz, solo que mucho más moderado y casi con tiempo de Habanera, o sea cadencioso. Tiene tonalidad mayor y compás binario (2/4). Los tonos base son los siguientes:
LA – MI con séptima
MI mayor – SI
Se recomienda el uso de cejilla.
CANTE
La colombiana es relativamente moderna. Su nacimiento y posterior divulgación nació en los años treinta, cuando José Tejada Martín, Pepe Marchena, junto a Hilario Montes, tomaron como base la rumba para realizar una composición aflamencada, con giros procedentes del folclore hispanoamericano, a la que bautizaron con el nombre de colombianas. Algunos de sus divulgadores fueron Angelillo, Juanito Valderrama, La Niña de los Peines, El Carbonerillo o Manuel Vallejo. Desde hace unas décadas sufre algunos intentos de renovación a cargo de intérpretes como Manolo Sanlucar o Ana Reverte.
Las coplas son de seis versos octosílabos, de los que el cantaor suele repetir los dos primeros, a modo de estribillo.
PEPE MARCHENA -MI COLOMBIANA
Ainoa Chavero y Leonor Mesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario