lunes, 25 de abril de 2011

Eva Yerbabuena


VIDA
Eva Yerbabuena cuyo nombre real es Eva María Garrido es una coreógrafa y bailarina española de flamenco. Nació en Alemania aunque a los quince días volvió a la tierra de sus padres Granada.

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS
El baile de Eva Yerbabuena no admite comparaciones. Es fuerza y dulzura, belleza sin adjetivos, sentimiento y profundidad. Ese baile resume el flamenco, todo el baile anterior a ella: la sonrisa, la improvisación y la técnica, la seriedad y la generosidad, la fiesta y la fantasía, el rigor y la libertad. Yerbabuena se ha convertido en un modelo de bailaora con las viejas virtudes de la entrega y la afición, la naturalidad de cada movimiento, la ausencia absoluta de artificios, barbacoas, teatralidad postiza.

FRASE
“El flamenco tiene que dejar de ser la hermana pobre de otras músicas”

CRONOLOGÍA
Con tan solo doce años comenzó a bailar con Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona", Mariquilla y Mario Maya. Tras estudiar arte dramático en Sevilla, se marcha a La Habana (Cuba) donde aprende coreografía de la mano de Johannes García.

En 1985 se produjo su salto profesional, cuando empieza trabajar en la compañía de Rafael Aguilar para el espectáculo "Diquela de la Alhambra". En 1987, trabajó con la Compañía de Paco Moyano en "Ausencia", "A tomar café" y "De leyenda".

A día de hoy, Eva Yerbabuena, es Premio Nacional de Danza en 2001 y votada Mejor Bailaora por la crítica española de "Flamenco Hoy" y en la Bienal de Sevilla.

TEMA
A continuación mostramos un vídeo de Eva la Yerbabuena en Flamenco Seguirilla...



Trabajo realizado por Alejandro Plazuelo Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario