lunes, 25 de abril de 2011

Melchor De Marchena



Biografia.

Melchor de Marchena fue un guitarrista flamenco nacido en Marchena (España) en 1907 y fallecido en Madrid en 1980.

Estilo.

Se le considera uno de los artistas más representativos del llamado toque gitano, junto con Diego el del Gastor. Su afición al flamenco proviene sin duda de su familia en la que encontramos numerosos artistas de este arte. Su padre, "El Lico", fue un guitarrista notable, su madre "La Josefita" fue cantaora al igual que una de sus tias conocida artísticamente como "La Gilica de Marchena" que creó un cante por Soleá. Dos de sus hermanos fueron también guitarristas, al igual que su hijo Enrique de Melchor que continua con la tradición familiar.

Acompañó con la guitarra a los principales cantaores de su época, como Manolo Caracol, La Niña de los Peines y Antonio Mairena.

En 1966 se le concedió el Premio Nacional de guitarra Flamenca, máximo galardón en su género.

Frases célebres.

A mí me gusta mucho Madrid, porque Madrid es mi vida, para ganar dinero.

Yo lo que hago es mío, y mi pureza me la llevo yo.

Cada siglo da Dios una cosa grande, y este siglo le tocó a él.



Realizado por Jesús Huertas García y Javier Gallego Lemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario