lunes, 7 de marzo de 2011

EL LEBRIJANO

"Soy bien parido"
Biografía
Juan Peña Fernández, el Lebrijano, nació en Lebrija en 1941. Cantaor, miembro de la familia gitana y cantaora de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata. Juan Peña El Lebrijano comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile.


Estilo artístico
Profundo conocedor del cante ortodoxo (en sus primeros tiempos estuvo muy influenciado por el magisterio de Mairena), su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovaciones, en un arte habitualmente encorsetado por la tradición inamovible que defienden los puristas.

Cronología
-El Lebrijano comienza su andadura profesional, con tan sólo 17 años, tocando la guitarra en un espectáculo de La Paquera de Jerez.
-Una vez terminada la gira, se contrata en el tablao “La Venta de Antequera” y de aquí el salto a Madrid para trabajar en “El Duende” y, posteriormente en “Los Canasteros” con Manolo Caracol. Allí lo escucha Antonio Gades y decide integrarlo en su compañía, con la recorre medio mundo; y más tarde con la de Manuela Vargas. A partir de aquí, El Lebrijano decide caminar en solitario.
-Su primera grabación fue “Juan Peña El Lebrijano” (Columbia-1963) a la que siguieron 9 singles más hasta llegar a su primer LP “De Sevilla a Cádiz” (Columbia-1969), que supuso su gran puesta de largo en el flamenco.


-Más tarde vino “Persecución” (Philips-1976), un hito musical y social con el que descubre al mundo y a los propios gitanos las aberraciones que los poderes de distintas épocas en España tuvieron con este pueblo.
-En 1979, vuelve a sorprender a todos y, en un intento de dignificar su música, abre por primera vez las puertas del teatro Real de Madrid al flamenco. De aquí su disco “Flamenco en el Teatro Real” (Philips-1979). 
-Otra obra fundamental en El Lebrijano es “Lagrimas de Cera” (EMI-1999).
-Y así, mientras continúan apareciendo compilaciones de su extensa discografía, llega su última propuesta “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua” (Rosevil-2008) para rendir
 homenaje al gran escritor Gabriel García Márquez.



Frases célebres
“Estudio y hago ejercicios a diario, porque no estoy dispuesto a que me 'mojen la oreja', todavía”.
“He sido muy clásico, pero también he hecho la fusión de los árabes y he cantado con búlgaros”.
"Niño, tu padre se ha rendío".
  
         Discografía
    Desde 1970 hasta 2008 El Lebrijano ha publicado la cifra de 16 trabajos discográficos.




Autores: José Manuel Morante y Jesús Rodríguez

1 comentario:

  1. Calificación: 5'5. Se puede mejorar el diseño. Hay algún error de escritura. Faltan las frases y el contenido no está del todo bien estructurado.

    ResponderEliminar