martes, 15 de marzo de 2011

Antonio de Mairena

BIOGRAFIA

Nació con el nombre de Antonio Cruz García en una familia gitana, asentada en Mairena del Alcor.A principios de los años 1920 Antonio interpreto por primera vez en público un tango de Pastora Imperio.
Antonio Mairena residió en Sevilla y siguió trabajando como cantaor de flamenco.
Tras el fin de la guerra, Antonio comenzó a grabar sus primeros discos y a colaborar con artistas de la talla de Pastora Imperio, Juanita Reina, Antonio El Bailarín o Luisillo.

Antonio Mairena fue el que inició la andadura de Fernanda y Bernarda de Utrera llevándolas a los tablaos madrileños en 1957.

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS

Además de ser un cantaor de calidad excepcional, punto éste reconocido por la práctica totalidad del mundo flamenco, Antonio Mairena fue un estudioso de este arte, de manera que recopilaba estilos y cantes que luego era capaz de reproducir en propia voz.
De este modo, el fondo estilístico de Antonio se basaba en una gran multitud de fuentes, antagónicas en ocasiones, que propiciaba una gran variedad de su repertorio.Gracias a su actividad investigadora, cantes antiguos que se encontraban abocados al olvido pudieron ser rescatados y compilados, adaptados a las corrientes estilísticas de su época.




TRAYECTORIA

Su primer triunfo en Sevilla, donde fue en Semana Santa, para cantarle al Cristo de los gitanos, saliendo a hombros aquella madrugada.

En el total de su carrera sacó al mercado un total de 34 discos entre los años 1941 hasta 1983.











Hecho por Jesús Huertas y Javier Gallego.

1 comentario: